Debates Electorales

JNE organizará debate presidencial y programático para segunda vuelta

Lima, 12 de abril del 2011. -Ambas actividades se harán en coordinación con el Consorcio de Investigación Económico Social (CIES)

Segundo debate presidencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del programa Voto Informado, organizará dos debates para la segunda vuelta electoral: uno entre los candidatos presidenciales y otro entre los equipos de plan de gobierno de los partidos políticos involucrados. Los funcionarios de Voto Informado se reunirán en los próximos días con representantes de las organizaciones políticas para consensuar la metodología y los temas que se expondrán en el debate presidencial, así como la fecha y lugar de realización. En la reunión también participarán delegados del Consorcio de Investigación Económico Social (CIES), que organizará los debates conjuntamente con el JNE. Ambas actividades contarán con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI). Todos los aspectos referidos al encuentro de los equipos de plan de gobierno se definirán oportunamente. El debate programático responde a una demanda de la ciudadanía por conocer los programas y planes de gobierno de las agrupaciones políticas en los aspectos de fomento de la inversión y mejoramiento de los servicios en educación, salud y seguridad ciudadana. Como se recuerda, las organizaciones políticas suscribieron el 25 de junio de 2010 el Pacto Ético Electoral y se comprometieron públicamente a participar en los debates electorales promovidos por el JNE. Desde el año pasado, el Jurado Nacional de Elecciones promueve la campaña Voto Informado, iniciativa integral que tiene como objetivo mejorar el nivel de información de los electores con el propósito de que ejerzan su derecho al sufragio de manera responsable y razonada. Lima, 12 de abril del 2011 Oficina de Comunicaciones Jurado Nacional de Elecciones.

 Vea esta nota

 

CIES entrega preguntas para debate presidencial

Lima, 9 de marzo del 2011.- Más de 900 preguntas realizadas por peruanos residentes en Perú y el extranjero fue el resultado de la iniciativa “Pregúntale a los candidatos”, organizado por el Proyecto Voto Informado del JNE. De este grupo de interrogantes, el Comité, conformado para este fin, seleccionó las doce preguntas que deberán responder los once candidatos presidenciales, el domingo 13 marzo, cuando se realice el debate electoral (a transmitirse por el canal del Estado). Las preguntas serán sorteadas  entre los candidatos minutos antes del debate. El Comité de selección estuvo integrado por el Director del Proyecto Voto Informado- JNE, Virgilio Hurtado; el Director residente en Perú del Instituto Nacional Demócrata, Luis Nunes; y, el Director Ejecutivo CIES, Javier Portocarrero.

Voto informado

El debate entre los candidatos a la Presidencia de la República en primera y, de ser el caso, en segunda vuelta del 2011 será organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en alianza con el CIES y el apoyo del NDI.  A la fecha, el JNE ha venido convocando a los partidos políticos y alianzas para que se definan los alcances del debate electoral que se desarrollará previo a las elecciones presidenciales del 10 de abril.